viernes, 26 de marzo de 2010

Entrenadores Andaluces del Sevilla FC. Entrenadores exjugadores sevillistas.

Flag of Andalucía.svg Andaluces (9): Joaquín Valenzuela, Eugenio Eizaguirre, Pepe Brand, Diego Villalonga, Manolo Cardo, Pepe Ortega, Joaquín Caparrós y Manolo Jiménez Jiménez, Antonio Álvarez Giráldez.

 Fueron algunos jugadores y entrenadores al mismo tiempo, en sus inicios, aunque generalmente las plantillas las nombraban los presidentes.
 Pero después ya siempre fueron especialistas profesionales, extranjeros, nacionales y a veces ex jugadores como Juan Carlos Alvarez y otras exjugadores  de la tierra, como Manolo Jiménez y ahora Antonio Alvarez Giraldéz . 

 Pero esn la Wikipedia viene muy bién narrado.
El Sevilla Fútbol Club ha tenido un total de 51 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. El primer entrenador que tuvo el club fue el portero Joaquín Eizaguirre, jugador al mismo tiempo, y su labor era simplemente la de distribuir a sus compañeros en el campo para que ocuparan una u otra posición. Esto lo hizo en los años 1908-1910; hasta esa fecha el club no tuvo entrenador. Era práctica habitual en los equipos de fútbol que, hasta mediados los años 1910, la plantilla fuese confeccionada por el presidente y la junta directiva, que decidían los fichajes, los traspasos y, en la mayoría de los casos, las alineaciones de los partidos. Pepe Brand volvería a repetir el caso de compaginar el juego con la dirección en la época 1917-1921, tras una primera experiencia con entrenador independiente, Eugenio Eizaguirre.
Como Valenzuela, la mayoría de entrenadores que ha tenido el Sevilla FC han sido españoles. De los 51 entrenadores del club, sólo 17 han sido extranjeros. En algunos casos, los entrenadores españoles han sido ex jugadores del club que accedieron al cargo tras el cese del entrenador titular, como fue el caso de Juan Arza (en 4 ocasiones, en algunas de las cuales salvó al equipo del descenso), Guillermo Campanal, José María Busto y Víctor Espárrago, entre otros.
Es curioso el caso de la familia Eizaguirre; Eugenio Eizaguirre fue entrenador del club a finales de los años 1910, su hijo Guillermo fue uno de los mejores porteros de la entidad y fue el Seleccionador de España en el mundial de Brasil en 1950 - donde consiguió la mejor clasificación de la historia, un cuarto puesto -, y su otro hijo Ignacio fue entrenador del Sevilla en la temporada 65/66, sin mucha fortuna.
El técnico más longevo fue Eugenio Eizaguirre, que se mantuvo siete años consecutivos en el cargo, entre 1910 y 1917. Desde que existe la Liga, el entrenador que ha dirigido al equipo en más partidos en Primera ha sido Manolo Cardo (156), y son Ramón Encinas y Juande Ramos los que más títulos han conseguido, con 2 el primero y 4 el segundo. El segundo técnico más longevo fue Joaquín Caparrós, que dirigió al equipo en 152 partidos entre 2000 y 2005. El tercer entrenador en número de partidos dirigidos es el argentino Helenio Herrera, que dirigió al equipo en 120 entre 1953 y 1957.

ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrenadores_del_Sevilla_FC




No hay comentarios: