martes, 17 de marzo de 2009

Futbolista delantero solidario. Eso es extraño hoy. En Inglaterra parece que preguntan por Diego Forlan.

Confieso que apenas sabía algo de Diego Forlán. Algo como futbolista, desde que fué bota de oro en el Villarreal, incluso lo defendí en dos ocasiones en el blog eltikitaka, cuando lo fichó el Atlético, pero nada de su vida privada.
Y hoy al elaborar este post, sobre entrevistas de hace tiempo, y recordando lo que me refirió, mi querida amiga Ana, que si me mencionó algo, sin detallar. He encontrado un breve resumen de su motivación para prepararse como futbolista de élite.

Y aki lo dejo como entrada. "Nada es por casualidad", ni esto. .http://www.youtube.com/watch?v=yXR8XlCohgc



La conmovedora historia de Diego Forlán

Escrito el 09 Marzo 2009 por Tomeu Perelló

http://www.tiempodedescuento.com/2009/03/09/la-conmovedora-historia-de-diego-forlan/




Hijo y nieto de futbolistas de elite en Uruguay, de pequeño compaginó el fútbol y el tenis, pero la influencia de ambos le hizo decantarse por el deporte rey. Y no fue mala la elección, pues a los 17 años ficho por el Independiente, de la vecina Argentina, gracias a la insistencia de su entrenador, Pastoriza.
A partir de ahí los éxitos se sucedieron: 91 partidos con el club argentino en los que anotó 40 goles; traspaso, en 2002, al Manchester United donde, pese a no contar con demasiadas oportunidades, se le ayudó enormemente a crecer, como él mismo asegura; fichaje por el Villarreal en 2004, donde logra 59 goles en tres campañas, convirtiéndose en el máximo anotador del submarino amarillo en Primera División y consiguiendo la Bota de Oro en su primer año; y actualmente triunfando en el Atlético de Madrid.

Superacion y solidaridad.

Pero el triunfo de Forlán en el mundo del futbol viene precedido por un duro revés en el seno de su familia, de esos que hacen recapacitar a cualquiera, de esos que a los más vulnerables echan para atrás, mientras que a los más fuertes, como el cacha, obliga a afrontar la vida con mayor fortaleza y motivación.


Allá por septiembre de 1991, cuando el charrúa jugaba al fútbol sin mayor interés que el de pasar el tiempo, se produjo la desgracia. Su hermana de 17 años, Alejandra, regresaba con su novio de “pasar la noche bailando” cuando, debido a la lluvia, el auto se salió de la carretera. Él perdió la vida; ella quedó en silla de ruedas, tras dañarse la espina dorsal, y después de pasar seis meses en el hospital con un respirador artificial.
Ante los enormes gastos médicos que generaban los tratamientos de Alejandra, difícil de soportar incluso para una familia medianamente acomodada, Forlán se metió entre ceja y ceja un único objetivo: convertirse en futbolista profesional y, de ese modo, obtener buenos ingresos económicos para ayudar así a los suyos. Desde entonces, la dedicación del cacha al fútbol fue absoluta, hasta llegar a lo que conocemos hoy.
Siempre con ellaDe hecho, cuando Forlán cruzó el charco, en enero de 2001, para enrolarse en las filas del Manchester United, lo primero que solicitó a Sir Alex Ferguson fue una casa perfectamente habilitada para la minusvalía de su hermana, quien se iba a desplazar con él. “La familia es lo más importante y nosotros siempre intentamos estar juntos”, aseguró el uruguayo.
Como el propio delantero del Atlético asegura, la ayuda es recíproca, pues, si bien siempre le dio su apoyo, no sólo económico, a su hermana, no es menos cierto que ésta le ha ayudado en muchos difíciles momentos del mundo del futbol “con la fortaleza que tiene día a día, que es para mi un ejemplo a seguir”.
Y la entrega de ambos continúa, pues actualmente en su país natal se ha desarrollado una campaña publicitaria protagonizada por los dos hermanos con la que se pretende sensibilizar a los adolescentes sobre los peligros de los accidentes de tráfico, demostrando que hay futbolistas cuyo compromiso puede ir más allá de los terrenos de juego. No en vano, Forlán se convirtió en 2005 en embajador de UNICEF en Uruguay.


Una entrevista con Forlan, muy interesante, aunque ya hace unos años, 2005, centenario del Sevilla FC. ¡Cómo pasa el tiempo!



Se menciona el futbol inglés, y sus técnicos, también a los porteros españoles, se deja de lado la mención a los favores arbitrales al Barcelona, y la desventaja que supone para otro equipo competir con estos grandes. etc.



Diego Forlán: Pichichi,2004-05. y bota de oro.




Diego Forlan es el Pichichi!! Y Bota de Oro!!
La verdad que lo del URUGUAYO Diego Forlan es para destacarlo!!Goleador de Temporada 2004/2005 del Fútbol Español, ganandole a Eto´o !!Ni Owen, Beckham, Ronaldo, Ronaldinho, Oliveira, etc ! N I N G U N O !!Jeje y por si esto fuera poco clasifico al Villareal a la Champions, dandole un merecido tercer puesto en una de las ligas mas prestigiosas del mundo!! Primera vez que el Villareal va a dicha competición.Y la frutilla de la torta es que tmb se consagró como Bota de Oro!! Si bien tiene la misma cantidad de goles que Tierry Henry, Henry convirtió más goles de penal que Forlan que solo convirtió 1.Sin dudas Diego Forlan es un claro ejemplo, de buen futbolista sin apoyo mediatico

Entrevista:

De Forlán dijeron en Inglaterra que es más solidario que egoísta: si hubiese tirado los penales a medias con Riquelme, superaba con creces los 25 tantos de Henry en el Arsenal... Todos los delanteros tenemos nuestro puntito de egoísmo, pero a medida que acumulas experiencias te das cuenta de que lo único importante es el equipo. Hoy por ejemplo: ¿qué valor tendría que yo fuera el máximo goleador si el equipo perdía y se quedaba fuera de la Champions? ¡Vaya fiesta sería esa, eh! Lo importante es que el equipo gane. Y juegue bien. Y gane, amigo, aquí hay que ganar. Y sí, jugando bien si se puede. Esa es la eterna cuestión. Todos querríamos ganar deleitando, pero lo primero es lo primero.


¿Veinticinco goles a día de hoy en el Villarreal serían 30 en el Barcelona? Son 25 aquí, que es en el lugar donde yo juego y muy contento. Esto es lo que hay y, la verdad, me siento muy satisfecho de haber alcanzado estas cifras en mi primer año en España. Ni en lo colectivo ni en lo individual esperaba tanto, la verdad.


¿Quién fue su ídolo, Fernando Morena quizá? No soy de ídolos. En casa jugaba mi padre, mi hermano, tenía muchas referencias. No idolatré a nadie, pero me fijé mucho en Romario y Van Basten. Tiene buen gusto, sí. Me parecieron dos delanteros extraordinarios.


Comentando el otro día la posibilidad de que Pablo García acabe en el Madrid me decían que usted es el único uruguayo que no pertenece al intermediario Paco Casal, el señor que los controla a todos. ¿Cómo se llega a la cima sin él?


¡Ja, ja! A mí me llevaron a Independiente Pastoriza y Bochini. Ellos hicieron la conexión con el club y resultó. En Uruguay no tenía posibilidades de mejorar, ellos confiaron en mis posibilidades y me llevaron a Argentina. En mi primer año (2001) marqué 20 goles y fui el máximo anotador del equipo: 12 goles en el torneo Apertura y 8 en el Clausura, concretamente. Lo mío era fácil de comprobar: siempre jugué de delantero y si valía o no era cosa de probarlo. Y sobre lo de Casal, pues la verdad es que nunca se interesó por mí, fui creciendo junto a mi gente y hasta ahora. Cuando pudo acercarse no lo hizo y después ya fue tarde. Ahora estoy con Daniel Bolotnicoff y Marcos Franchi, los agentes de Riquelme.




Un día nos levantamos en España con la noticia de que Paco Flores, hoy en el Almería y entonces entrenador del Espanyol, seguía a Forlán, un delantero rubio de Independiente: se lo acabó llevando el Manchester United. Justo me entero ahora del interés del Espanyol, pero sí, el Manchester me fichó y viví una primera experiencia magnífica en Europa. ¿Sabe? Los ingleses tienen mucho de suramericanos en cómo viven el fútbol. Por la pasión, desde luego. Por cómo se desplazan con sus equipos, por su identificación fanática con todo lo que haga el club, por cómo asumen la representación de sus colores Lo dice Diego Forlán, un hincha de Peñarol. Efectivamente. La verdad es que los ingleses viven el fútbol muy al estilo de cómo lo vivimos nosotros allá, con ese orgullo de ser estos los descendientes de los inventores de este juego.

¿Qué referencia le queda de su paso por Old Trafford? Ferguson, claro. Es el nombre propio, el referente de un club muy familiar pese a su grandeza. Esa es una de las cosas que más te impactan cuando llegas allí y vas profundizando en la vida del club. Es grandísimo, pero todos se conocen en el United y te permiten vivir escenas como la cena de Navidad que reúne a todo el club y los técnicos hacen de camareros de los jugadores, desde los del primer equipo a los más pequeños. ¡Ferguson te sirve la comida y te pregunta si quieres esto o aquello! Tienen unos códigos de conducta muy personales y muy arraigados en su manera de ser.
El salto del Manchester al Villarreal, orgullo de una ciudad de 40.000 habitantes, debió ser enorme para usted, entonces. Todo Villarreal cabe en los fondos de Old Trafford Es otro encanto. Estoy asistiendo en primera fila al despegue de un club en una Liga como la española y en la competición europea. El Villarreal está consiguiendo algo tan difícil como ir subiendo un peldaño temporada tras temporada y ahora jugaremos la Champions. El Manchester puede aparecer en El Madrigal. Uno forma parte de esta aventura magnífica y hasta 2009, fecha en que acaba el contrato que firmé con el presidente Roig, ante todo una magnífica persona.
Hablando de números 5: el Madrid ronda a Pablo García. ¿Se lo recomienda? Seguro. Si lo ficha acierta: Pablo es un gran 5 y lo ha demostrado aquí y en la selección. Junta calidad con fuerza, con agresividad, con un excelente manejo. Le daría muchísimo al Madrid.


Más nombres propios: Riquelme. A la Champions hay que ir con él.

Ojalá que se quede, la gente de su enorme calidad siempre es bien recibida. Yo cuento con él, desde luego.

¿Y con Saviola? ¡No vendría mal un refuerzo así! Saviola es un grandísimo delantero y vendría a sumar. ¿Pero es que hay algo?

Hay que Rijkaard no lo quiere. ¿Se lo explica usted, incluso que tampoco quiera a Riquelme? Los técnicos tienen sus cosas, sus preferencias. No hay una explicación más allá. No vamos a ponernos a discutir ahora sobre Riquelme y Saviola porque no hay discusión posible. Simplemente sucede que un técnico prefiere a otros. Él sabrá.
Arbitrajes a un lado, el Barça fue un digno campeón. Sí, este año sí. Fue el más regular y mereció el torneo.


Pero a ustedes no les ganaron. No, aquí les hicimos un 3-0 incuestionable y, bueno, el 3-3 del Camp Nou llegó con ellos campeones, en una noche especial. Pero sí es cierto que un 6-3 no se lo hizo nadie.
Hablando del Bernabéu, Luxemburgo contesta cuando le hablan sobre que el Madrid juega al contragolpe que también Brasil lo hace. ¿Le parece una reflexión acertada? Me parece que Brasil ataca y defiende y no tiene un mediocampo que marque.

Como el Madrid. Pues más o menos. Para ellos, el centro del campo es terreno de paso al que le dan poca importancia pues saben que van a atacar siete veces más que tú y que lo harán con Ronaldo y todos esos grandes delanteros. Brasil no elabora.


Desde 1990. ¿Tanto?


Tanto. Por eso, y volviendo al Madrid, se trajo a Gravesen en diciembre y mira a Pablo García: porque tras irse Makelele el trabajo-trabajo en la zona ancha estaba sin patrón. Pues es importante, ¿eh?
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de nuestra Liga? La categoría de los porteros, que están a muy buen nivel: Casillas, Reina, Valdés, Doblas, Esteban Muy bien. Lo de ustedes fue una apuesta clara: buen trabajo de cantera y buenos jugadores sudamericanos.

¿Estamos ante una fórmula exportable? No, estamos ante una realidad indiscutible: se trata de fichar buenos jugadores, lo de menos es de dónde vengan, de qué país o de qué continente. Acá, en el mismo Villarreal, hay muy buenos jugadores que no son argentinos ni uruguayos. Por eso estamos donde estamos. Yo gané la Liga (2002-2003) y la Copa (2003-2004) con el Manchester y, bueno, clasificar a la Champions fue mi tercer gran éxito en Europa. Entonces, el reto será mantenernos ahí.

Fuente: Diario As de España.

No hay comentarios: