miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe en Mexico. comunicados- 2º día

27 Abr 2009
Miedo en las calles.
Hay miedo. O eso percibo yo. Las calles están muy tranquilas y me he fijado que pequeños comercios están vacíos. Los puestos de tacos nunca los había visto así a la hora de almorzar. Sin gente. Sin trafico por las calles y las principales avenidas. Los restaurantes sin gente. Y las noticias no hacen otra cosa más que recordar como prevenir este mal. Desde esta misma mañana se han suspendido las clases en Nuevo León. Y lo más curioso es que no se escuchan grandes bullicios por la calle. Ha tenido que ocurrir una amenaza como esta para que se deje de hablar del “narco” y de los asesinatos.
Os tendré informado según se vena los acontecimientos, pero esperemos que esto no vaya a más

Desde Monterrey
Aitor

-La verdad es que confirmo tu visión de alerta (esperemos que exagerada). Soy un donostiarra que también trabaja en Monterrey y en el trabajo hoy se acaban de repartir mascarillas médicas entre todos los operarios. Además desde mañana en el comedor se usarán platos y cubiertos desechables. Se van a poner también crema anti-bacterial como refuerzo al lavado de manos pero ahora mismo (debido al gran miedo de la población), están agotadas. (Por lo menos el terremoto no tocó por aquí).
Un saludo




28 Abr 2009
EN MEXICO SE DICE: "LLUEVE SOBRE MOJADO"
Ayer al escribir mi nota sentimos un temblor en la Ciudad de Mèxico de 5.7 grados en la escala de Richter. Inmediatamente todos digimos es que "LLUEVE SOBRE MOJADO". Asì es cuando las cosas llegan buenas o malas llegan a manos llenas.
Seguimos recibiendo informaciòn creo yo fidedigna de la evoluciòn de la "gripe porcina", y creo porque nunca se nos ha dicho que va desapareciendo, sino por el contrario, nos siguen dando datos que no son buenos para ningùn gobierno. Hoy se han cerrado definitivamente todos los restaurantes, bares y fondas, unicamente funcionan los que ofrecen "comida para llevar".
He tenido oportunidad a travès de la RED de conocer comentarios donde se habla de Mèxico, que reaccionò con cierta pasividad, y nada màs lejos de la realidad, consideremos todos que la primera noticia surgiò de Mèxico, en ese momento no se sabìa nada, si las "cepas" eran conocidas o por el contratrio eran totalmente desconocidas, es decir fuimos haciendo "camino al andar", fuimos operando conforme se fue necesitando, siempre nos apoyaron los institutos de investigaciones epidemiològicas de Canada y de Atlanta en U.S.A. Imaginemos que hoy dìa 28 de abril conociendo ya el brote y siendo una realidad la "gripe porcina" tardan los laboratorios 72 horas en poder tener resultados confiables, con mayor razòn comprendemos que hubo momentos de duda en los primeros casos, como los hay hoy en la propia España.
Se puede decir que en general los ciudadanos estamos en calma, pero a la vez preocupados por los datos oficiales que recibimos de personas fallecidas cada dìa. Otra cosa es la "rumorologia" que por cierto en Mèxico se nos da bastante bien, por ello hemos de calibrar bien las cifras y seguir adelante.
Debo contaros que la gran Catedral de Mèxico, quizà no tan apreciada por los visitante de la Riviera Maya, es un monumento extraordinario, en su interior tiene como toda catedral varias capillas, una de ellas consagrada "AL CRISTO DE LA SALUD" os quiero decir que desde 1860 no habìa salido de su capilla, pero anteayer, salio por todo el zòcalo capitalino en procesiòn para pedir su intercesiòn, quizà este dato os revele cosas que las cifras no muestran.
Desde Mexico DF.
Mari


NOTA: Ultima hora España:
El último balance que presentó ayer el Ministerio de Sanidad, a las seis de la tarde, elevó a 32 los casos sospechosos en once comunidades autónomas. Todos se encuentran en observación y a la espera de los resultados que confirmen el contagio.
La región con más posibles casos es Madrid (11), seguida de Cataluña (10). Dos hay en Murcia y Andalucía y uno en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha (más un caso confirmado), Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja. En Valencia sólo existe un caso confirmado. Sin embargo, algunas autonomías ofrecían cifras más elevadas a última hora de la tarde.


O.M.S.

-El virus detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo".
-En caso de confirmarse la transmisión entre humanos de la enfermedad en EEUU, la organización elevaría la alerta mundial a un nivel crítico.
-Los expertos no tienen una explicación a por qué hay una alta tasa de mortalidad en México.

El director general adjunto en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, ha explicado que la evolución del brote a una pandemia no es inevitable pero considera que los países deberían prepararse para lo peor. "Los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", ha declarado en rueda de prensa. La OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", apuntaba.

No hay comentarios: