viernes, 26 de febrero de 2010

La prensa deportiva española, desde un joven periodista. Felicidades Pablo G. con esos 4 años en tu blog: LA COLA DE VACA, que sean muchos mas.

-Un ejemplo de hayer sobre los "servicios" prestados ( ¿Gratuitos?),a un Club, por los periodistas con camisa y escudo , como dijo Pepe Guardiola. El año pasado era Luis Fabiano. El anterior Diego Capel.



Y hoy sale esto. ¿A que se juega?. Que se pretende?. ¿Es momento de hablar de estos temas, una semana antes de jugar el Sevilla FC, contra el Real Madrid?.



---
Dos amigos estan estudiando ciencias de la comunicación. Uno me lo dijo este verano pasado, y desea hacer la especialidad en televisión.
El otro me lo dijo este invierno, y quiere ser periodista deportivo. Y los dos me comunicaban la misma preocupación, la salida que tienen esas carreras, y lo que deben obedecer para mantenerse en donde entren a trabajar, si logran un puesto. En definitiva da para hablar un rato.

Pero quien mejor que un reciente periodista con algunas experiencias interesantes, para que nos de luz, sobre el tema
.
Aquí dejó un escrito suyo, que recomiendo, lea los enlaces que lleva.


El periodismo deportivo en España

Cada día que pasa aborrezco más leer la prensa deportiva. Es increíble que trabajando en este mundillo, yo concluya muchos de mis días sin abrir siquiera los periódicos que tengo sobre la mesa de mi redacción. La baja calidad y la falta de ética del periodismo deportivo es algo que me preocupa desde hace tiempo, como sabéis los visitantes más veteranos de este blog, pero es que la situación actual creo que es la peor desde que tengo uso de razón.
Desde aquí apoyo la iniciativa de los compañeros de 'Diarios de Fútbol'. Porque lamentablemente observo pocas diferencias entre las tertulias futbolísticas que se están consolidando en la televisión y los peores programas del corazón. Y la prensa deportiva, incluso en las editoriales de sus directores, no dejan de sorprenderme negativamente. La radio deportiva también tiene sus puntos negros. Nos invade el forofismo, la figura del informador por encima de la información, el servicio a unos colores, la escasa rigurosidad, las mentiras, los intereses de todo tipo, el colegueo y el gañoteo, el afán por crear polémica, etc.
Menos mal que hay algunos profesionales (y blogs) que hacen que algunos no perdamos la esperanza. Esos escasísimos periodistas enseñan el camino de lo que hay que hacer y el modo para hacerlo. Espero que sean ellos los que triunfen. No quiero avergonzarme al decir que soy periodista deportivo, eso con lo que soñaba casi desde que nací.

Pablo. G.
blog: La cola de vaca

http://lacoladevaca.blogspot.com/

3 comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Aquí nos olvidamos muchas veces de que los medios de comunicación son empresas que lo que quieren es vender, y los periodistas empleados que con puestos de trabajo que mantener, y familias que alimentar.

Todo lo demás es darle vueltas a cosas que no tienen explicación más allá que esto que estoy diciendo.

Y el que se crea lo que sacan, bueno, es su problema.

Saludos

balonreondo.- Fran y ... dijo...

Amigo Ravesen, yo no me olvido de nada, cuando hablo de este tema. Pero parece que a esas empresas si que les interesa que nos olvidemos de algunos motivos muy serios. Casi sagrados.
A todo aquel que le gusta su profesión, le gusta hacerla lo mejor posible.
Y lo digo por experiencia.
Uno puede tragar un tiempo. Pero nunca todo el tiempo, y además de mala manera.
Se perjudica a muchos, y especialmente uno mismo.
No me refiero a héroes.
Que también los hay, aunque no interese sacarlos a luz.
Cada vez mas, se frivoliza todo. Se trivializa actitudes inadmisibles.
Hay periodistas excelentes.
Como entrenadores, futbolistas. arquitectos, abogados, políticos. Y los hay muy,muy granujas y golfos.
Y para nada "todos" somos iguales, por dinero. Aunque sean muy pocos, los no iguales. Que nunca se sabe.
Se puede apreciar la prepotencia de algunos "empleados", de prensa, y lo protegido que se sienten, como para atacar y hasta tirar entrenadores, directivas, futbolistas, etc. Y a veces sin motivos, que es lo denunciable.

Un saludo
Fran

Pablo G. dijo...

Gracias por tu interés sobre mi escrito, por citarme y por felicitar los 4 años de mi blog. Suerte con el tuyo y que nos sigamos leyendo mucho tiempo. Saludos