sábado, 2 de mayo de 2009

Gripe en Mexico. comunicados- 5º día


01 May 2009
El transcurso de los días y la lucha por solucionar este mal.
Es impresionante la capacidad de reacción del pueblo mexicano en estos días tan inciertos como los que estamos viviendo en este país. La auto disciplina de esta gente para evitar ser contagiada de este mal es digna de elogio. La gente, se cubre la boca y la nariz con mascarillas, lleva un importante control de limpieza, continuamente se limpian las manos, se cambian de ropa al llegar a sus casas, precedido de una ducha, y por supuesto los zapatos usados en la calle se quedan en la puerta sin pisar un solo centímetro dentro del umbral del hogar. Y lo mas importante de todo siguen los consejos de no salir de casa salvo que sea algo de extrema necesidad.
Las calles de una ciudad como Monterrey, la 3° ciudad más grande del país, tan grande como Madrid, en número de habitantes y mucho más grande que esta en extensión (aquí la gente vive en casas y no en edificios) parecen desiertas. Algunos comparan a los días de Semana Santa cuando las familias abandonan la ciudad para irse unos merecidos dias de descanso. Aunque en este caso son dias de obligado descanso. A directivos y ejecutivos de empresas multinacionales, nos han recomendado que trabajemos desde nuestras propias casas y que vayamos a las oficinas en caso de extrema necesidad. Gracias a Dios, hoy con las tecnologías que existen esto, si es posible.
La gente tiene cierta dudas de lo que esta sucediendo. Algunas informaciones son un tanto confusas. Hoy hay 20 muertos y mañana dicen que solo son 8. Ayer era GripePorcina, hoy Gripe Humana y mañana se llama Gripe “A”. Algunos empresarios el primer día de la alerta, decidieron cerrar sus empresas. Pero las informaciones tan desconcertantes hacen pensar a estos si merecía la pena o no haber tenido esa merma económica. Aun y todo la gente confía en sus gobernantes y que a partir del próximo día 5 de mayo todo vuelva a su normalidad.
Los grandes perjudicados, como siempre son la clase mas baja del escalafón. Ellos, que viven al día, están viendo como sus ingresos se han visto mermados a “0” por estos días. Aquí, los camareros de los miles de restaurantes, taquerías, cafeterías, bares… viven de las propinas. Entre un 10% y un 15% de la factura es añadido por los servicios del camarero, que luego entre todos se reparten. Los “boleadores” o limpia botas, el servicio domestico, los vendedores ambulantes, y los cientos de miles de trabajadores que viven de la económica sumergida y que en cualquier semáforo de las grandes ciudades te ofrecen miles de artículos, desde tarjetas de recarga para móviles a guitarras, pasando por prensa, juguetes, comida,… se han visto afectados por estas gripe en su economía que en la mayoría de los casos es el único medio de sustento que tienen familias compuestas por mas de 6 miembros. Además, esta gente, es el foco de la población, más propenso a ser contagiado por esta enfermedad. Su calidad de vida, condiciones de vida y sus bajos recursos, les hace más vulnerables a estar expuestos a este mal. Según unos datos, (de ayer día 30) el 49% de la población del país, se ha visto afectada económicamente por esta desgracia que nos acecha a la humanidad
Si este problema no se resuelve pronto, la situación ira a peor. Estos días, ha sido anunciado que uno de los principales motores económicos del país, el turismo, estaba viéndose afectado con la cancelación de reservas. Más de una decena de cruceros habían suspendido su parada obligatoria en la Riviera Maya, cientos de miles de turistas habrán dejado de gastar millones de dólares en la zona. Habrá que ver las secuelas que deja este problema en la economía. México, estaba sorteando con gran entereza los embistes de la crisis económica mundial que estamos viviendo. Ahora, el recuperar la confianza del sector turístico, habrá que ver que costo tiene. La gran beneficiada de esto, esta siendo la Republica Dominicana, y algún otro país de centro América que esta viendo como sus hoteles se llenan hasta la saciedad. Espero y deseo, que Canadienses, gringos, y europeos, (españoles en su mayoría) no tarden mucho en recuperar la confianza de este maravilloso país y sobretodo en su gente que es la que realmente lucha por recuperar la normalidad y viendo el gran trabajo realizado por estos para combatir este problema no tarden en volver y llenar nuevamente sus playas, y lugares turísticos. Merece la pena de verdad.
La gente quizás podrá aguantar unos días sin trabajar, quizás podrá aguantar algunos días sin comer, pero… no podrá aguantar demasiado tiempo así.
Desde Monterrey,
Aitor

No hay comentarios: